home Empresa Historia
Empresa
Historia
Clientes
Nuestro equipo
Otras actividades
Ofertas de trabajo
Otros países
Portugal
Marruecos
   Historia

 



Control de plagas, un clásico de ATHISA
15 de Julio de 1983, Granada. Comenzaba nuestra andadura empresarial controlando plagas. Ya teníamos en mente fabricar un año después nuestro propio rodenticida y una estación de cebo permanente. Y lo hicimos. Éramos la primera empresa española en fabricar bloques de rodenticidas parafinados. La estación de cebos estaba siendo un éxito total, pues aseguraba que sólo los roedores tuvieran accceso al banquete. Palomas e insectos se sumaron al grupo de vectores a controlar en este servicio.

Podemos decir que acertamos de lleno al trazar programas de control de plagas personalizados, con estudios previos de las instalaciones y sus peculiaridades en ayuntamientos, diputaciones, colegios y hospitales. Estábamos ganándonos la confianza que hoy seguimos inspirando en cada uno de nuestros clientes.


Residuos sanitarios: el gran proyecto
Nueve años más tarde, en 1992, barajamos la idea de meternos en el mundo de los residuos sanitarios, desde su producción en los centros hospitalarios, pasando por su transporte a una planta especializada, hasta su meticuloso tratamiento en el autoclavado y su porterior eliminación como residuo en una trituradora.

Vimos un filón interesante y áltamente productivo en este sector y el reto profesional merecía todos nuestros esfuerzos. Nos planteamos desde un principio una gestión de los residuos sanitarios que, además de cumplir minuciosamente con los decretos y leyes al respecto, pudiera competir en otros mercados aportando algo nuevo. Ese algo fue el contenedor reutilizable: un contenedor de plástico que aguantaba un año de uso, tras el cual era reciclado para ponerlo de nuevo en circulación. Contaba con tres versiones de color según el tipo de residuo a tratar. Era totalmente manipulable, resistente,hermético, y lavado y desinfectado rigurosamente tras cada uso. Una bolsa en su interior, segura y de cierre fácil, era el complemento ideal. El rediseño de aquel fantástico contenedor no se ha hecho esperar y hoy, con mejoras evidentes, lo seguimos ofreciendo a nuestros clientes como plato fuerte de este servicio.

Gracias a los residuos sanitarios hemos podido crecer como grupo empresarial en muy poco tiempo. Tentamos el mercado portugués en 1996 y, desde entonces, constituimos ATHISA PORTUGAL junto con Ambimed como filial en esta gestión. De nuestras estupendas relaciones han surgido tres plantas: una en Barreiro, Lisboa, en 1996, otra en Beja, Alentejo, en 2004, y otra en Oporto, en 2005. En verano de 2003, iniciamos un proceso similar con Marruecos, y ha sido en 2006 cuando hemos inaugurado la primera planta de residuos sanitarios, en Tetuán. Fue el nacimiento de ATHISA MAROC. Dos plantas más vamos a inaugurar en 2006 en Guillena y Alcalá Guadaira, ambas en la provincia de Sevilla, y otra en Elche, Alicante. A este respecto, los intereses del grupo empresarial en este momento miran hacia los países del este y la siempre apetecible Turquía, con quien estamos en plena negociación.


Limpiezas saludables y legionelosis
En 2000 nos metimos de lleno en el sector de la limpieza industrial. Le dimos el nombre de limpiezas saludables y la dotamos de todo tipo de medios para higienizar y desinfectar cualquier rincón de cualquier lugar. Centros sanitarios, clínicas y centros docentes son nuestros clientes habituales. El grado de satisfacción que siempre nos han exigido durante estos años es alto, muy alto. Es por eso que también ofertamos una variada gama de bacteriostáticos y contenedores para la higiene femenina bajo el nombre de Línea blanca.

Ese mismo año, y ante los graves y crecientes casos que en España se estaban dando, trazamos un plan de prevención y control de legionelosis. Ofertamos este nuevo servicio desde el conocimiento biológico que ATHISA ha ido adquiriendo estos años de investigación mostrando al cliente los factores de riesgo para la proliferación de la bacteria y proponiendo soluciones
realmente profesionales.

Línea verde
Un nuevo servicio floreció en 2001. Era la Línea Verde. Hicimos dos viveros, uno en la Puebla de don Fadrique y otro en el Paraje Alcalá Gambea, ambos en la provinicia de Granada, ofertando un catálogo de especies frondosas y coníferas de lo más variado. Incluimos en este servicio la proyección y construcción de jardines y un completo programa de mantenimiento en zonas verdes, cuidadoso y profesional, del que estamos muy orgullosos.

Al cuidado de los animales
2002 fue el año en nos ocuparnos del mundo animal con dos líneas de trabajo bien definidas. La primera iba a ser la protección animal, para lo que conseguimos las licencias oportunas y pudimos diseñar un estupendo centro de acogida en Ribera de Valcasao, Huelva. 1.500 animales al año pasan por allí, de los cuales, el 75% logra ser afortunadamente adoptado. En caso de sacrificio, ATHISA ha elegido métodos eutanásicos que evitan cualquier tipo de sufrimiento al animal. Se trata de un servicio gratuito que comprende la recogida de animales, su adopción e ,incluso, donación.

La otra línea era y es la gestión del residuo animal. Un tipo de residuo que, muchas veces, ha sido erróneamente consideado como un residuo urbano más, y que, sabemos, entraña unos riesgos en su manipulación y tratamiento evidentes. Es un servicio para el que contamos de nuevo con el contenedor reutilizable de ATHISA como acondicionador de este tipo de residuos. La fase de eliminación del residuo animal pasa por un sofisticado modelo de cremadora que deja como resultado cenizas no reconocibles y no contaminantes.

Seguimos adelante
Y no paramos de crecer. El modo de trabajar de la empresa, si bien ahora cuenta con 790 empleados directos, no ha cambiado en lo sustancial desde que empezamos a fabricar los primeros rodenticias parafinados en bloque y aquella estación de cebos permanente. Hemos apostado todos estos años por la innovación en los servicios aprovechando los recursos naturales con los mejores resultados. A veces nos preguntamos en qué nuevos proyectos nos meteremos en un futuro, pero mientras tanto, seguimos trabajando, seguimos adelante.



home Empresa Historia
Privacidad  |  Aviso legal  |  Contacto

Copyright © 2005 GRUPO ATHISA / Todos los derechos reservados